Herramientas y recursos para ayudar a los empleadores a lograr sus objetivos del programa de conservación de la audición
La implementación de tu Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Hipoacusia Neurosensorial Inducido por Ruido empieza aquí.
Los empleadores deben contar con un "Sistema de vigilancia Epidemiológico para Prevención de Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en los Lugares de Trabajo" continuo y eficaz para los empleados expuestos a niveles de ruidos peligrosos, en conformidad con lo establecido por las normas legales relacionadas con Ruido Ocupacional, incluyendo la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento, así como la RM-375-2008-TR - Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico del Ministerio de Trabajo, pero, ¿qué es lo que realmente significa? Ya sea que estés ejecutando un programa de conservación de la audición por primera vez o tratando de mejorar uno existente, 3M puede ayudarte.
Cuando estás comprometido con la prevención de la pérdida de la audición, hay más probabilidades que tus empleados compartan tu dedicación y protejan su audición. Con los productos de la identificación, protección, comunicación y validación comprobados de primera categoría, las soluciones de audición de 3M son justo lo que necesitas en cada paso del camino.
La medición precisa de la exposición del empleado a ruidos peligrosos es fundamental. Realizar mediciones de ruidos con las soluciones de detección de 3M puede ayudarte a identificar quiénes están en riesgo, determinar a quiénes se debe incluir en el "Sistema de Vigilancia Epidemiológico" y seleccionar los controles y el equipo de protección adecuados para reducir los riesgos.
Algunas operaciones y maquinaria generan altos niveles de ruido. ¿Pero es necesario? Los equipos y procesos se pueden diseñar o modificar para que sean más silenciosos, lo cual reduce la cantidad de empleados en el "Sistema de Vigilancia Epidemiológico".
Los protectores de la audición cumplen un papel importante en la conservación de la audición. Deben ser cómodos, calzar correctamente y proporcionar una protección adecuada para el entorno. También se deben considerar la compatibilidad con otros equipos de protección personal (PPE) y la capacidad de comunicarse del empleado. La prueba de ajuste individual de los tapones auditivos y las orejeras en tu programa puede ayudarte a capacitar a tus empleados sobre la importancia de la protección auditiva y validar la valoración de atenuación personalizada lograda por cada uno de ellos.
Más información sobre la protección auditiva
¿Tus empleados presentan síntomas de pérdida de la audición inducida por ruido? Es importante implementar o ejecutar frecuentemente los procedimientos de medición estandarizados para controlar la audición de tus trabajadores con el fin de detectar y registrar cambios, de modo que puedas tomar todas las medidas preventivas y protectivas necesarias para evitar una pérdida de la audición permanente.
La pérdida de la audición inducida por el ruido suele ocurrir de manera gradual y los síntomas no siempre se manifiestan con claridad. Por ello, es crucial educar a los empleados sobre los efectos de la exposición a ruidos fuertes y capacitarlos en el uso correcto de protección auditiva. Puedes mejorar el éxito de tus esfuerzos de prevención de la pérdida de audición al reforzar la capacitación y los programas de motivación para los empleados.
Mantener un registro confidencial, preciso y actualizado de las mediciones de ruidos, las medidas tomadas, las calibraciones de instrumentos, las pruebas audiométricas, las clasificaciones de atenuación y la capacitación te ayuda a gestionar y auditar tu programa. Además, ayuda a proteger tu empresa y a tus empleados a largo plazo.
Asegúrate de que tu programa de conservación de la audición funcione al evaluar regularmente el programa, lo que incluye escuchar los aportes de los empleados, realizar revisiones de responsabilidad y llevar a cabo análisis de costos. Esto identificará tendencias, ampliará las áreas con problemas e impulsará las mejoras.
Más información sobre las evaluaciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológico.
Para acceder a la lista completa de los términos clave Sistema de Vigilancia Epidemiológica para prevención de Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido (SVE-HNIR) que se abordan en la Guía de Atención basada en la Evidencia para Hipoacusia Neurosensorial (GATISO-HNIR) del Ministerio de Trabajo y la Universidad javeriana, descarga el glosario del Centro para la conservación de la audición de 3M y del Ministerio de trabajo de Colombia.
Mientras exploras los siete elementos de la conservación de la audición ocupacional, encontrarás información y recursos en cada una de estas categorías:
• Aportes clave – Puntos importantes de cada tema
• Conceptos clave– Definiciones de conceptos y términos utilizados
• Introducción – Pasos para implementar cada uno de los elementos del programa
• Requisitos – Resumen de lo que deben hacer los empleadores para cumplir con las normas vigentes
• Nociones avanzadas –Ideas para reforzar tu programa
• ¿Has tenido esto en cuenta? – Preguntas para generar un análisis sobre la eficacia de tu programa
• Recursos—Vínculos a artículos, herramientas y materiales de referencia
Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá basar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación y los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional, complementaria o derivada de otra información. Se deben cumplir todas las leyes y normas aplicables.