Mantener registros precisos y completos es más que un requisito legal, es una buena práctica comercial.
Cuando los empleadores documentan la manera y el momento en que implementaron cada uno de los elementos de SVE-HNIR, pueden estar mejor preparados para demostrar el cumplimiento de las normas correspondientes.
El registro de la documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se desprende de la Ley de SST y su Reglamento, así como el material médico producto del Programa de Vigilancia de la Salud de los trabajadores, responden a diferentes periodos de almacenamiento obligatorios que deben cuidarse apropiadamente, no sólo para cumplir con la regulación mencionada, sino también para garantizar cualquier análisis preventivo, correctivo y de mejora continua del sistema. (Ver el Art. N° 35 del D.S. 005-2012-TR)
Muchas empresas adoptan la filosofía de "documentar todo", mientras que otras guardan registros de lo necesario solamente. A pesar del esfuerzo adicional que requiere documentar todas las acciones realizadas para reducir la exposición del empleado al ruido peligroso, la documentación puede ayudar a reforzar la capacidad del empleador para demostrar la efectividad del SVE-HNIR en caso de una inspección, auditoría o evaluación del SVE.
Evalúa si los registros del SVE-HNIR se guardarán de forma electrónica, en papel o ambas y si se conservarán en una base de datos central o en cada ubicación. Un proceso bien definido que se siga de forma coherente ayuda a reducir la posibilidad de perder registros y puede incrementar la utilidad de los datos.
Es necesario mantener el resgistro de la documentación por el tiempo que estipula el Art. N° 35 del D.S. 005-2012-TR, en el que se indica, entre otros plazos, que los registros de enfermedades ocupaciones se deben mantener por un periodo de 20 años.
Para cada tipo de información incluida en los registros del SVE-HNIR, el empleador debe designar quién será la persona responsable de almacenar y administrar dicha información, pues los registros médicos de cada trabajador solamente puede ser administrados por personal médico autorizado, a fin de guardar la privacidad y manejo adecuado de la información.
Dado que los registros del SVE-HNIR incluyen información médica confidencial, se recomienda protegerlos para ayudar a garantizar la privacidad de los trabajadores y asegurarse de que solo las personas con las credenciales correctas tengan acceso a los datos confidenciales. Para mayor seguridad y soporte administrativo, se recomienda contar con una guía legal en dicho proceso, a fin de garantizar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes relacionadas a la materia.
Los beneficios que se obtienen cuando los empleadores registran cuidadosamente las acciones para prevenir la pérdida de audición son, en gran parte, proporcionales a la exactitud, integridad y accesibilidad de los documentos.
NOTA IMPORTANTE: Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación y los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.