Ayuda a tus empleados a aprovechar al máximo los dispositivos de protección auditiva que usan al verificar que el grado de reducción del ruido que proporcionan sea adecuado y que los dispositivos de protección auditiva se usan, mantienen y reemplazan correctamente.
El nivel de atenuación de ruido es una descripción del grado de reducción del ruido que se midió en un grupo de usuarios de protección auditiva bien capacitados que usaron el dispositivo de protección auditiva correctamente en una prueba de laboratorio. Como la ciencia en la protección auditiva ha evolucionado, se considera que la mejor forma de garantizar la adecuación de un protector auditivo para cualquier trabajador en específico es realizar una prueba de ajuste para confirmar que se alcanza el nivel de atenuación previsto (es decir, que se eligió el tipo adecuado de protector y que se usa correctamente). 3M recomienda enfáticamente realizar la prueba de ajuste de los protectores auditivos. Aunque las normas de Colombia aún no abordan las pruebas de adaptación ajuste, la norma 29 CFR 1910.95 de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos especifica que se puede usar el nivel de atenuación de ruido para determinar si un protector auditivo en particular brinda la protección adecuada en un determinado rango de exposición a los ruidos de una de las siguientes maneras:
Si tu empresa utiliza la ponderación A para medir la exposición al ruido del promedio ponderado de tiempo de los empleados, a continuación se muestra el método de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional para determinar la adecuación de la protección auditiva mediante el uso del nivel de atenuación de ruido.
En los EE. UU., la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional proporcionó lineamientos sobre cómo los empleadores deben usar el nivel de atenuación de ruido para estimar el grado de reducción del ruido obtenido por los empleados. Estos ejemplos se basan en la información del Technical Manual (Manual técnico) de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, sección III, capítulo 5, apéndice E (PDF, 25.5 KB).
Si tu empresa utiliza la ponderación A para medir la exposición al ruido del promedio ponderado de tiempo de los empleados, anteriormente en el ejemplo 1 se muestra el método de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional para determinar la adecuación de la protección auditiva mediante el uso del nivel de atenuación de ruido.
En el ejemplo 1, la exposición protegida para un grupo de empleados que usan este protector auditivo se estima en 71 dBA. Este nivel de exposición protegida está muy por debajo del límite de exposición permitido de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de 90 dB del promedio ponderado de tiempo, por lo que la atenuación que brinda el protector auditivo se consideraría adecuada para esta exposición.
NOTA: Cuando se usa la ponderación C para medir el promedio ponderado de tiempo de los empleados, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional no requiere el uso de la corrección de 7 dB del nivel de atenuación de ruido.
Se lleva a cabo la práctica de reducir el valor del nivel de atenuación de ruido, o reducir su capacidad, para representar la diferencia entre el nivel de atenuación de ruido y la atenuación que reciben los empleados en el trabajo. Desde la década de 1980, la política de cumplimiento de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en los EE. UU. ha sido la de aplicar una reducción de la capacidad de un 50 % en el nivel de atenuación de ruido como factor de seguridad cuando los empleadores usan protectores auditivos para sustituir los controles del ruido. Consulta el ejemplo 2 para obtener información sobre cómo aplicar la reducción de capacidad del 50 % de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.
En el previo ejemplo 2, la protección de la exposición para un grupo de empleados que usan este protector auditivo se estima en 83 dBA. Este nivel de protección de exposición está muy por debajo del límite de exposición permitido de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de 90 dB del promedio ponderado de tiempo, por lo que el empleador que utiliza este protector auditivo como sustituto de los controles del ruido probablemente se considere que cumple con los requisitos de control del ruido dispuestos por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.
Usar orejeras y tapones auditivos a la vez brinda una mayor reducción del ruido entre 5 y 10 dB que usar cualquiera de estos dispositivos por separado. La protección adicional provista varía según la frecuencia del sonido.
En los EE. UU., la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional permite a los empleadores agregar 5 dB a cualquier dispositivo que tenga el nivel de atenuación de ruido más alto para estimar la protección combinada cuando se usa una protección doble. En la mayoría de los casos, se tiene en cuenta el ajuste de 5 dB luego de que se corrige el nivel de atenuación de ruido en cuanto a la ponderación A y se aplica la reducción de la capacidad del atenuación. Consulta el ejemplo 3 anterior.
Siempre sigue las instrucciones al usuario provistas con los protectores auditivos en cuanto al ajuste, la limpieza, el almacenamiento y el reemplazo de los dispositivos de protección auditiva. En general, reemplaza los protectores auditivos cuando estén dañados o cuando ya no bloqueen el ruido de forma eficaz.
Usos: Varios.
Cuidado: No lavables. Reemplázalos cuando estén sucios, dañados o ya no vuelvan a su forma original luego de enrollarlos.
Usos: Varios
Cuidado: No lavables. Reemplázalos cuando estén sucios, se les desprendan las puntas o cuando estas ya no sean suaves ni flexibles.
Usos: Muchos.
Cuidado: Lavables. Reemplázalos cuando las bridas estén dañadas, desgastadas o cuando estas ya no sean suaves ni flexibles.
Usos: Muchos.
Cuidado: La banda para la cabeza y el exterior de los auriculares son lavables. Los insertos de espuma dentro de los auriculares no lo son. Reemplaza las bandas cuando: estén dañadas o no tengan la suficiente tensión como para mantener sujetados los auriculares firmemente sobre las orejas. Reemplaza las almohadillas y los insertos de espuma: cada seis meses o menos si están dañados o ya no son suaves ni flexibles.
Usos: Muchos
Cuidado:Las bandas y las puntas reutilizables son lavables. Las puntas de espuma no lo son. Reemplaza las bandas cuando estén dañadas o no tengan la suficiente tensión como para mantener las puntas sujetadas firmemente sobre las orejas. Reemplaza las puntas cuando estén dañadas o cuando ya no sean suaves ni flexibles.
NOTA IMPORTANTE: Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.