Protección contra caídas

F - Protección contra caídas para herramientas

Todos los productos

Trabajar en altura plantea una serie de riesgos únicos para el lugar de trabajo. La seguridad en altura requiere más que solo proteger a los trabajadores de los riesgos de trabajar en altura. Los objetos que caen desde la altura pueden provocar lesiones personales a los trabajadores y otras personas en el lugar de trabajo, así como daños al equipo y pérdida de herramientas, aunque estos peligros a menudo se pasan por alto en la planificación de la seguridad en el lugar de trabajo. Recuerda, la protección contra caídas se trata de ti, mientras que la prevención contra la caída de objetos es sobre los que te rodean.

Image of workers belt with a variety of tools secured in holsters and with connectors attached to anchor points
How do I provide fall protection for tools?

Riesgos de objetos caídos

Identificar un riesgo de objeto caído puede ser tan simple como notar una pequeña herramienta o un montón de tornillos que se encuentran cerca de un borde de altura, cualquiera de los cuales podría caer accidentalmente por la acción del viento, cayendo, así, a un nivel inferior. Sin embargo, los peligros son, a menudo, menos obvios, como las herramientas almacenadas precariamente en bolsillos, morrales o bolsas con recintos inseguros. Hay dos tipos principales de incidentes relacionados con la caída de objetos: impacto directo y desviaciones.

Descargar una ficha de protección contra caídas con una infografía de herramientas (JPEG, 1,9 MB)

  • Adjustable wrench deeply embedded in hard hat after falling from height

    Impacto directo

    En función del peso y la forma de la herramienta u objeto que se cae, las fuerzas de un impacto directo pueden alcanzar niveles fatales, incluso cuando se usa un casco. Teniendo en cuenta el cuadro disponible para descargar que se ofrece a continuación, ten en cuenta la velocidad y la fuerza del impacto que se pueden generar al dejar caer una llave de 3,6 kg (8,3 lb) desde las alturas. Para visualizar el efecto de ello en un trabajador que usa casco rígido, reproduce el video. El casco rígido, que, por lo general, no está diseñado para un impacto tan alto, no puede soportar el golpe.

  • Illustration of pipe wrench deflecting horizontally

    Desviaciones

    Los objetos caídos que se desvían de una superficie pueden representar un riesgo bastante grande tanto para los trabajadores como para los objetos que no rebotan ni se desvían. Esto se debe a que, a pesar de que las "zonas de caída" designadas pueden mantener a los trabajadores y a otras personas fuera de un área de trabajo en altura designada, las herramientas como la llave de 3,6 kg (8,3 lb) a la que se hace referencia en la descarga de la ilustración que se ofrece a continuación podrían teóricamente desviarse y desplazarse horizontalmente varios metros. Es poco probable que esta distancia se tenga en cuenta a la hora de colocar una barricada en la "zona de caída", por lo cual las posibles víctimas estarían desprevenidas e inadvertidas.

Image of worker wearing fall protection gear atop a tall structure carrying a long piece of lumber
Esta es la jerarquía de prevención para objetos caídos:
  1. Eliminación o sustitución del riesgo
  2. Sistemas pasivos: barandas con rodapiés y redes de malla; pantallas; cubiertas para pisos/orificios; toldos para herramientas con protección lateral
  3. Restricción de la herramienta: baldes de transporte con sistemas de cierre; fundas para herramientas; morrales para herramientas
  4. Detención de la herramienta: soluciones de anclaje en el cuerpo o en otras partes
  5. Controles administrativos: zonas de objetos caídos: barricadas en el área de impacto

Aspecto fundamentales de la prevención contra la caída de objetos

Similar a un sistema personal de detención de caídas, que incorpora algún tipo de anclaje, soporte del cuerpo y conectores, un sistema de prevención de caídas debe incluir el mismo tipo de componentes.

  • Image of worker holding an adjustable wrench secured to his belt by a tether

    Soporte del cuerpo (puntos de sujeción de la herramienta)

    Los puntos de fijación funcionan de manera similar al arnés de seguridad de un trabajador, ya que debe ser un punto seguro en la herramienta con una carga nominal de, al menos, el peso total de la herramienta. Una vez que una herramienta tiene un punto de unión, se considera "lista para atar". Tipos de puntos de fijación:
     

    • Acoplamiento rápido y accesorio de anillo rápido
    • Cuerda con anillo en D
    • Anillo en D y cinta de envoltura rápida
    • Accesorios de cincha para herramientas
  • Image of a worker wearing a hard hat secured to his full body harness with a tether

    Conectores

    Al igual que las eslingas o las líneas de vida personales y retráctiles para el personal, las herramientas requieren un conector para garantizar que permanezcan firmemente sujetas a un anclaje en caso de que la herramienta se caiga. Hay dos tipos comunes de conectores para herramientas: Retractores y amarres.
     

    • Amarres para herramientas
    • Amarre para casco rígido
  • Image of worker wearing a wristband anchor attached to a wrench

    Anclajes

    El componente final del sistema de 3 puntos para asegurar las herramientas de caídas es el anclaje. Un anclaje para herramientas puede tomar muchas formas debido a la gran variabilidad de tamaños y pesos de las herramientas más utilizadas, pero, en líneas generales, hay dos tipos de anclajes para herramientas: anclaje en cualquier parte que no sea el cuerpo del trabajador para cualquier herramienta de más de 2,3 kg (5 lb) y anclajes para el cuerpo (solo para herramientas de menos de 2,3 kg), tales como:
     

    • Cinturones para herramientas y trabillas
    • Fundas
    • Pulseras
webLoaded = "false"


Workers on an aircraft wing performing maintenance and secured to a temporary anchor
¿Te estás preguntado qué producto de protección se utiliza con una herramienta en particular?

Descarga la guía de selección de productos Sala de Herramientas, donde se proporcionan información y ejemplos de cómo atar una variedad de herramientas.

DESCARGAR (PDF, 4,6 MB)

Serie de videos de protección contra caídas para herramientas

Aprende los conceptos básicos de la protección contra caídas para herramientas con nuestra serie de videos gratuitos en Internet.


Call Center: 224-2728 Call Center: 224-2728 Contáctenos
Otros Sitios 3M
Donde Comprar
Síguenos
Cambiar ubicación
Perú - Español