Contribuir en fomentar una cultura y educación en seguridad es parte del rol que deben cumplir estos profesionales
Para disminuir los riesgos y las posibilidades de que un trabajador sufra un accidente o enfermedad laboral, es fundamental contar con personal capacitado para la elección y aplicación de métodos de control adecuados.
En este sentido, los Expertos en Prevención de Riesgos tienen un rol importante al promover la seguridad y salud empresarial, a través de la identificación y evaluación de los distintos riesgos asociados a cada área.
Las medidas se emplean tanto sobre la empresa como también sobre el trabajador, tal es el caso de los Elementos de Protección Personal, como respiradores,lentes de seguridad ,protectores auditivos, entre otros. Por lo mismo, es primordial la constante capacitación de los profesionales sobre los métodos de control avanzados y nuevas tecnologías que puedan ser un aporte en la empresa.
Según información entregada por prevencionarchile.cl, las competencias que deben tener los expertos en Prevención de Riesgos, se dividen en dos aspectos:
Características Profesionales:
- Dar una sólida asesoría a las organizaciones, tanto en aspectos legales -referidos a la Seguridad y Salud en el Trabajo-, ambientales y de calidad.
- Conocer las Normas OHSAS 18001; ISO 14001; ISO 9001 e ISO 26.000.
- Desarrollar programas de trabajo de alto nivel.
Características Personales:
- Tener conocimiento disciplinar, interdisciplinar, liderazgo, manejo bajo presión, orientación al trabajo en equipo, conocimiento de idiomas, disciplina, puntualidad, facilidad para comunicarse, capacidad para enfrentar distintos escenarios, empatía, formalidad, investigación y análisis.
- Manejar una autonomía técnica, es decir, desarrollar gestión preventiva efectiva en forma autónoma y solicitar apoyo de gestión al experto del Organismo Administrador de la Ley N° 16,744.
- Desarrollar sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que agreguen valor a las organizaciones, en cumplimiento de aspectos legales, tanto de SST como de los ambientales; organización de la Prevención de Riesgos, con definición de funciones en todos los niveles formación; y capacitación y toma de competencias, con sus respectivos registros.
- Gestionar procedimientos de trabajo y protocolos de salud como: protección y prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV de origen solar; Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI) ; identificación y evaluación de factores de riesgo de Trastornos Musculo esqueléticos relacionados al Trabajo (TMERT), Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo del Protocolo de Exposición Ocupacional al Ruido (PREXOR), Guía Técnica sobre Hipobaria Intermitente Crónica por Gran Altitud (HIC) Protocolo para la Aplicación del D.S. Nº594/99 del Minsal, Título IV, Párrafo 3ºAgentes Físicos – Vibraciones y Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.
La correcta prevención de riesgos laborales logra que la empresa se anticipe a los peligros, minimiza daños, accidentes y enfermedades profesionales, y también mejora la productividad de los trabajadores.
Te invitamos a complementar la seguridad en la empresa con las Soluciones 3M.