Los 5 factores para evaluar la vida útil de los empalmes de cables

  • Energía.

    Fecha de publicación: 27 de septiembre del 2019

    George Fofeldea

    Ingeniero de energía, 3M Canadá.

    Las fallas en los empalmes de los cables son muy costosas, así que imagina las terribles consecuencias de una falla eléctrica que deja a 700,000 usuarios sin electricidad. Muchos de nosotros en Ontario aún podemos recordar el shock del apagón del noreste del 2003.

    Como usuario de la electricidad, nuestra expectativa es que nuestras luces se mantengan encendidas, nuestros refrigeradores enfríen y nuestros caminos se mantengan seguros con luces de tránsito que funcionen. Cuando las luces se van, la industria de servicios públicos tienen la extensa tarea de encontrar la fuente de la falla, comunicarla con el público y consumidores, así como absorber el costo de reparación, incluyendo los costos de mano de obra.

    ¿Cómo la industria de servicios públicos intentan activamente evitar las fallas eléctricas?

    La industria de servicios públicos miden el Índice de Duración de Interrupción Promedio del Sistema (SAIDI) y el Índice de Duración de Interrupción Promedio del Cliente (CAIFI), ya que ambos se ven afectados negativamente por las fallas de los empalmes subterráneos. Buscan constantemente formas de ayudar a mejorar estas mediciones y la mejora se reduce al seleccionar productos seguros y confiables.

    Para identificar esta necesidad dentro de la industria de servicios públicos, creé un libro blanco que evalúa los cinco factores críticos para ayudar a determinar la vida útil de un empalme de cable. Hice esto, aprovechando los 23 años de experiencia en campo del Empalme Contráctil en Frío 3M™ QS-III.

    ¿Sabías que…? Algunos de los productos contráctiles en frío 3M instalados en campo, siguen funcionando después de casi 50 años.

    El objetivo de este estudio es proporcionar a la industria de servicios públicos las investigaciones y enfoques que, les ayuden a mejorar sus mediciones de SAIDI y CAIFI.

    Lo más destacado del estudio: 5 factores para evaluar la esperanza de vida de los empalmes de cables.

    Tecnología: la confiabilidad de un empalme eléctrico depende de la habilidad de mantener la presión radial del empalme en los cables. El Empalme Contráctil en Frío 3M™ QS-III está equipado con la Tecnología Contráctil en Frío 3M™, la cual retiene la presión radial durante la vida útil del empalme. Como resultado, no hay pérdida de la presión con los ciclos de calor.

    Materiales: la elasticidad y capacidad de aplicación en ambientes fríos (especialmente en los inviernos helados de Canadá) son primordiales. El caucho de silicona del Empalme Contráctil en Frío 3M™ QS-III es una excelente opción de material para las aplicaciones de empalme. Actúa como un “sello vivo”, ayudando a proporcionar elasticidad a largo plazo (incluyendo temperaturas bajo cero) y tiene excelentes propiedades eléctricas requeridas para un diseño de empalme robusto. Además, el uso del caucho de silicona relleno con aditivos termoconductores, ayuda a mejorar las propiedades de disipación de calor del cuerpo de empalme.

    Diseño: un empalme eléctrico debe diseñarse para mantener las tensiones eléctricas y minimizarlas para aumentar el rendimiento a largo plazo. El cuerpo moldeable del Empalme Contráctil en Frío 3M™ QS-III presenta características de diseño que disminuyen la tensión eléctrica. Las características incluyen grandes conos de tensión geométricos eléctricos, electrodos semiconductores redondos con un corte de aislamiento inferior que disminuye la tensión en la relación cable / empalme y un espesor de aislamiento adicional en el extremo del electrodo interno para compensar el aumento de tensión en esta zona.

    Mano de obra: la mano de obra en la instalación de los empalmes y la preparación de los cables tienen un gran impacto en el rendimiento a largo plazo. Una clara mayoría de las investigaciones sobre fallas de cables que he llevado a cabo para nuestros clientes, señalan la mano de obra deficiente en las técnicas de preparación de los cables como la causa principal de las fallas. Algunos de los impactos negativos de una preparación y / o limpieza inconsistente de los cables, que aumentan las tensiones eléctricas, pueden mitigarse con características de diseño consistentes, como el electrodo semiconductor redondeado con un corte inferior de aislamiento que, reduce las tensiones en la zona de la interfaz empalme / cable. El Empalme Contráctil en Frío 3M™ QS-III está diseñado para ayudar a mitigar estos errores de preparación del cable y el cuerpo de empalme eléctrico moldeado ofrece facilidad de instalación y alta calidad.

    Procedimientos de prueba: un producto diseñado y probado a niveles que cumple y supera las normas de la industria, tendrá un rendimiento adecuado a largo plazo. Para las pruebas de cualificación del Empalme Contráctil en Frío 3M™ QS-III, clasificamos nuestros empalmes eléctricos a un nivel de aislamiento básico (BIL) superior a la clasificación de empalmes correspondiente (por ejemplo, los empalmes de 15 kV cumplen los requisitos BIL de un empalme de 25 kV).

    ¿Quieres conocer más detalles sobre el estudio o tienes preguntas sobre tu próximo proyecto?

    FUENTE DEL ARTICULO ORIGINAL: https://sciencecentre.3mcanada.ca/articles/the-5-factors-to-assessing-cable-splice-life-expectancy-sibgtech